Blog de setas y hongos de Emilio Jose Setas

Curiosidades

Por fin tengo un hueco para empezar esta pestaña que lleva varios días colgada y no veía el día de empezarla.

En la vida cotidiana existen infinidad de refranes, uno de ellos lo paso un poco retocado a este sitio, dice así…..

“El que guarda cuando tiene, gasta cuando quiere”

Si le cambiamos una palabra a toda la frase quedaría así: ”

El que guarda cuando tiene, coge cuando quiere”

Con esto quiero deciros que sabiendo los ciclos de crecimiento de cada variedad de seta que en mi caso es de un par de cientos, podéis ir a recogerlas cuando queráis, lo que está claro es que da mucha mas alegría cuando nadie coge nada y tu las tienes esperando a que cojan su tamaño ideal, dejando siempre las medianas y las pequeñas, así ganáis dos cosas, una que el setal no está sobreexplotado y que podréis volver cuando cumpla de nuevo su ciclo de crecimiento y dos, ya veréis como con el paso de los años, cada vez los setales producen más setas, los corros se hacen más largos y las manchas de setas más grandes.

Aquí tenéis dos fotos, una de ellas es de cuando las deje pequeñas y en su sitio, he cogido como referencia esas siete setas, porque era imposible coger todos los grupos que habían en el mismo sitio, la segunda foto es de cuando fui a recogerlas, daros cuenta en la diferencia de tamaño que es evidente, pero sobre todo en la disposición de los rabos cortados en el suelo, veréis que encajan a la perfección con la foto de las Lepistas nuda más pequeñas. Pese a haber habido por allí unas temperaturas muy bajas (La mínima fue de -12) en varios días, haber nevado y dejado caer en el bosque todo el frio, nieve y el hielo que queráis, allí estaban ellas a 1200 m de altura en pleno centro de…….esperando a que les hiciera una visita.

Ya sé que lo podría haber hecho mejor, pero a -1 grado a las diez de la mañana y con vientos fuertes de norte pues como que no estaba uno para muchas peripecias, de hecho los experimentos que llevaba en mente los tuve que aplazar y volver unos días después.

P.D. Tambien es muy importante que os fijeis en el estado de la seta adulta, esta pese a todo en perfecto estado y no fui a cogerlas ni demasiado jovenes ni pasadas, quiere decir que la visita al monte esta hecha cuando ellas se encontraban en su mejor momento y pensareis como se sabe eso…..pues queridos blogueros…..saliendo muchos años al monte.

Amigo Loky, este apartado va por ti.

Creado el 20 de Diciembre de 2010 a las 18:48 h.

Foto de detalle del micelio activado en este caso en un bosque plagado de setas.

Anuncios