Blog de setas y hongos de Emilio Jose Setas

“Diario Micológico”

Este apartado va a estar dedicado a explicaros lo último que vaya viendo por ahí, tanto de setas como de climatología, una ventana al monte sin salir de casa donde podréis estar al tanto de todo lo acontecido casi a diario de cómo está el bosque.

Sera similar a los artículos de “Información Micológica” que hay por el blog, he pensado que sería buena idea hacerlo así, ya que lo que subía al blog se perdía en medio del resto de artículos. Estad atentos a este apartado que espero que sea por la información que va a tener de los más visitados del blog.

Creado el 14 de Diciembre de 2010 a las 9:44

Empiezo hoy con el primero.

14-12-2010: Para este mes de Diciembre hay varias cosas que sobresalen en lo que podríamos llamar un mes de Diciembre normal, una de ellas es la subida drástica de temperatura que hemos tenido del 9 al 12 de este mes, eso ha hecho que salgan setas a mansalva, que ya quisiera yo en plena temporada de otoño (Octubre) encontrármelas así, no sería algo raro si no fuera porque las setas las he estado cogiendo entre los 1.100 y 1.300 metros de altura, donde habían caído espesores de hasta 22 cm de nieve y temperaturas de -12 grados.

Por estas fechas pero con un año menos (Diciembre 2009) estuve dándome una vuelta por la zona de Bocairent y Banyeres de Mariola, con un resultado de cero en setas, como digo muchas veces no hay nunca dos años iguales y este año que he visto que las temperaturas y las lluvias habían venido muy bien y mejor que en las tres últimas temporadas, decidí ir a dar un vistazo por esa zona con un resultado sorprendente, con la orientación que toca me encontré el suelo con unos rebollones enormes y sanos, de hecho algunos de ellos formaban auténticos nidos de esta seta, el único “pero” de la historia es que solamente había eso, níscalos y mas níscalos, aunque si tenemos en cuenta que fue la semana pasada y que estamos en Diciembre, pues no esta tan mal, aunque este año los primeros los cogí allí para el mes de Febrero y Marzo, esperemos que sea una avanzadilla y que no dejen de salir. 

A final de esta semana vuelvo a salir, ya os contare donde he estado y como ha ido

Gracias Manisero, por decirme lo de las trompetillas, pero como te dije….ya lo sabía.

21-12-2010

Buenos días a todos, mañana es el esperado sorteo de la Navidad y yo como casi todos los años me voy al monte a darme una de mis famosas vueltas “fuera” de temporada, a mí los números de la Micología me salen muy a menudo y espero que mañana sea uno de esos días que tantas veces me toca el premio gordo.

Un apunte….Llevo a día de hoy, dos meses y tres semanas con el nuevo blog de setas y tiene la nada despreciable cifra de más de 33.000 visitas, teniendo en cuenta que es mi blog particular de setas y que no es una web ni ningún foro de Micología está bastante bien, las visitas se cuentan por I.P. Quiere decir que aunque esa I.P. Entre varias veces al día solo cuenta como una, porque hay sitios que le das a refrescar las veces que quieras y cuenta cada vez, por tanto las visitas no son reales.

También añadir que el blog tiene casi 5.500 fotos y que hay dos apartados nuevos que estoy montando para todos vosotros. El de A.T.C. y el de Curiosidades. (Hoy voy a montar uno nuevo que se va a llamar “Buscadores”)

Dicho esto vuelvo a las setas que es lo que más os interesa, aunque estemos a las puertas de la Navidad, todavía podéis coger setas y si elegís bien el sitio en mucha cantidad, el otro día estuve por Requena y alrededores, Rebollar, Los mancebones, también alrededores del Pantano de Benageber y había mucha seta de cardo, deciros que para mí son un coñazo, no me gusta ir a por ellas, buscaba otras cosas, pero ya que estaba allí……también había una cantidad considerable de setas recién salidas, pero donde mas cogí fue un poco más al oeste, en los llanos de Camporrobles, frio muchísimo, pero aun habían mas setas, en breve subiré otra vez, que conozco a la perfección la eclosión de setas en situaciones extremas de frio y se cuando tengo que volver, dependiendo de lo que haya y de lo que busque que mañana me voy a por otras cosas.

Despedida y cierre temporada Micologica 2010

Ayer 29 de diciembre de 2010 volví a salir, encontré seis variedades diferentes y el resultado de la salida como de costumbre en mi línea, me encontré bastante seta, algunas como por ejemplo los rebollones quemados por el frio, vamos de color verde acelga e inservibles, no es mala noticia si tenemos en cuenta que el que haya salido a rodar se los habrá encontrado de la misma manera y eso tira para atrás a más de uno y se lo piensa dos veces en salir de nuevo en un futuro próximo, si a todo eso le añadimos que el litro de gasoil esta sobre 1.20 Euros

Lo bueno de todo esto es que espero “En breve” salir y cogerlos recién salidos y sanos, digo “En breve” porque quiero ahorrarme el decir cuando o los días que faltan para ello, pueden ser días como digo o bien semanas, pero dar por hecho que les hare más de una visita.

El día de ayer dio para mucho, setas creciendo y otras en pleno esplendor, ayer cogimos un par de cajas y a casa, sitios concretos y muy productivos inclusive en el invierno que acabamos de empezar, como ya dije anteriormente….ir tomando nota de cómo se cogen las setas en Enero, que va a ser mi próximo articulo en este apartado, ya que estamos deciros que estoy recogiéndome pasta para invertir de momento en un aparato que tengo en mente que también voy a aplicar al mundo de la Micología y  si me lo puedo permitir un segundo trasto que también hará disfrutar a los seguidores de este blog y a mí en primera persona.

Hasta el año que viene.

Año nuevo…setas nuevas

Ya estamos a uno de Enero, por tanto ya puedo decir que voy a empezar en breve la nueva temporada Micológica 2011.

Esta vez voy a romper todos los moldes, las setas las tengo creciendo en muy buenas cantidades, variedades que para ser Enero van a estar muy requetebién, se me pone un cosquilleo en el estomago saber que voy al monte con el pleno al quince, difícil de explicar, en poco tiempo saldré a por ellas, esperando como siempre que las fotos que voy a subir sean de vuestro agrado.

Ah, el apartado A.T.C. Está batiendo records de visitas y el de “Buscadores” Micologia.es y la totalidad de las pestañas subidas….ni os cuento, gracias una vez más por vuestro tiempo de los últimos cuatro días, fechas que no son para esperar un “Boom” de gente como el que ha habido, como resultado de ello, hemos sobrepasado las 3400 visitas.

Primera salida a por setas año 2011

Mañana 4 de Enero voy a hacer mi primera salida, voy a recoger unas “setillas” que estoy siguiendo desde hace tiempo y con los números que llevo y el resultado de las últimas pruebas a pie de monte, cumple todo mañana, ya no voy a decir que con un poco de suerte….. y demás todos esos tópicos que se suelen oír, voy con los deberes hechos, repasados y terminados, solo me queda recoger los frutos de los últimos trabajos.

Continuara…….

6 de Enero dia de Reyes

Como este pasado año 2010 me he portado relativamente bien, hoy han llegado los reyes a casa con uno de los aparatos que quería comprarme para empezar este año con algo más de tecnología, no es lo que podríamos llamar excesivo en el precio si lo comparamos con los resultados que me va a dar, ahora solo me queda esperar a ver si por alguna gracia exterior me cae el otro, jajajaja.

Aunque estemos a 6 y no llevemos ni una semana de la nueva Temporada Micológica 2011, puedo deciros ahora que no nos lee nadie que llevo dos salidas al monte, los resultados muy buenos, siete variedades, algunas de ellas tres tenedores, su estado impecable, sanas, en su punto y en el conjunto de esas dos primeras salidas, han caído unos 14 kg de setas que esta….para conforme esta todo y el hielo que hay por la mayoría de sitios, mejor de lo que deberían, como siempre toda la seta esta elegida, desechando la que este mojada o la que este un poco pasada, esa como siempre se queda en el monte, igual aun salgo esta semana y me doy otra vuelta por los 1.100-1.200 metros, que ya sabéis que aunque estemos en Enero, a mí eso no me dice absolutamente nada, es más, lo prefiero…porque estoy solo, no hay nadie, ni un alma que se atreva con esos menesteres, solo se oye el viento silbar y poco más.

7-01-2011 Salida a por Niscalos

Por tercera vez en este mes y después de pensármelo un par de veces, esta mañana me he dado mi vuelta de rigor, no tenía la verdad muchas ganas, porque todavía tengo la nevera llena de setas, pero me he dicho….Emilio….vete a coger unas setas y de paso unos niscalines que para que se lo coman los gusanos te los comes tu.

Y eso es lo que he hecho, coche y para arriba, donde el otro día estaba los níscalos verdes por las grandes heladas y la nieve hoy estaban como a mitad de octubre, nos hemos divertido mucho mi madre y yo, después de una gran vuelta hemos dado un vistazo a las trompetas y están las tías que se salen, pero para mi gusto demasiado pequeñas (Recordad que esto lo deberíamos de aplicar como al pescado….seteñines, no… Gracias) así que sin ningún pesar por nuestra parte las hemos dejado donde estaban, bien para la semana que viene o para la otra…. o la otra, bla bla bla, que no hay prisa.

Y de los Cibarius que decir….otra maravilla, ya tenéis subido el articulo con el nombre de “Níscalos 2011” En la página de inicio del blog.

Pongo dos fotos de los níscalos del final de Diciembre y de hoy, podéis comparar la gran diferencia entre ellos. Mientras unos son una estopa….

 Los otros frescos y perfectos, mirad los cortes….voy a hacerme un guisado esta noche de ternera níscalos, trompetas varias y cibarius, si gustáis aun estáis a tiempo.

 Niscalos en Enero

Pues eso, que me marcho a por unos Níscalos y de paso cuando vuelva  hacia cotas más bajas a coger unos espárragos, voy al lado de Bocairent, más concretamente a Bañeres de Mariola, después de la última gran cogida de níscalos que hice en Diciembre me deje bastantes por allí y hoy voy a ver cómo está la cosa, de vuelta pasare por Aielo de malferit y por Belgida, estos dos últimos lugares a coger espárragos.

No descarto tampoco, ir una hora u hora y media como mucho a Fontanars, después os cuento como ha ido el viaje, que si están como la ultima vez…..

14 de Enero, de Niscalos a montones….

Lo mejor de todo el repertorio del viaje fue que aun sabiendo cómo iban a estar se cumplieron los mejores de los pronósticos, como dije en la página de inicio que os diría donde he estado y suponiendo que no hayáis leído el artículo anterior a esto, paso a recordaros que dije que me iba a hacer una salida a Bañeres de Mariola, pues bien ese fue uno de los sitios que estuve cogiendo níscalos y después me marche al puerto de Onil, aviso a navegantes, las puntas donde estuve son de lo mas tardío de todo aquello, significa y paso a explicarlo para que no os quede ninguna duda, que tan solo el 5% de esos setales tienen níscalos, NO tiene nada que ver  con los setales que suelen salir en otoño, solo lo mas tardío y en ese tanto por cien tan pequeño, eso sí, podéis llegar y encontraros manchas como la de la foto en la que parece mi madre con el suelo lleno, de esas hay unas cuantas pero hay que andar, que nadie piense que es llegar y cargar.

Despues fuimos a Fontanars y muy bien también, pero esta mejor Bañeres de Mariola, acto seguido decidimos ir a ver los espárragos y cogimos un buen manojo, el sitio donde dije…Belgida, no significa que no hayan por mas sitios, pero nosotros estamos yendo últimamente en temporada de espárragos por aquella zona, a esto le pasa como a la seta que si no sabéis los sitios no vais a coger ni uno, luego no digáis que no os aviso, estando como estamos a 14 de Enero, llevo ya unos cuantos kilos de níscalos y esto no ha hecho más que empezar, por cierto….al día siguiente estuvimos en La Muela de Cortes y en otro tanto por cien mínimo estaban sembrados…….

En breve visitare Almansa, os tendré informados.

17 de Enero, septima salida a por setas del mes.

Estimados blogueros……

Fijaros si tendré las setas aseguradas que esta mañana me he permitido el lujo de esperarme a que abrieran el kiosco para ir a comprarme la revista SPORT. Del día de hoy y después irme al monte, a las 8 de la mañana estaba esperando la prensa, y a las 8:15 salía disparado al monte, el por qué hacerlo así es muy fácil de entender….después de que el equipo de mis amores hubiera batido todos los records establecidos he pensado que sería una idea cojo..da hacerlo mismo, pero en “mi campo” que son las setas.

Después de …. y …… cuartos de viaje he llegado a mi destino, en medio del monte, pero con la portada del periódico de hoy, bien plegadito y esperando encontrar la primera mancha de níscalos, algo que no ha tardado mucho en aparecer, así que he sacado de la mochila la primera pagina que es la única que llevaba y después de hacerles un par de fotos a la mancha de setas he dejado caer la pagina en medio de los níscalos, el resultado una pasada, como las fotos con periódico las pongo en A.T.C. Esta también va a ir al mismo sitio, así que podréis ver la mancha de níscalos en la página de inicio y con el periódico en el otro apartado, no penséis ni por un momento que son los últimos ni mucho menos, están empezando a salir muchos es lo que tiene saber….cuando, donde, como y porque.

Saludos niscaleros.

Salida 12, Setas y Esparragos

He puesto salida doce, porque he contado también las salidas a por caracoles y espárragos, no solo los viajes a por setas, así es más correcto y cuando quiera explicar alguna de las salidas se entenderá mejor.

Están los espárragos desbancando a las setas en cantidad algo atípico por la sequedad de los montes a día de hoy, algunas de las mejores zonas esparragueras que conozco están a cero y he podido comprobar que le pasa lo mismo que a las setas y por supuesto a los caracoles, en todo hay que acertar la orientación porque como pasa con las setas no hay dos años iguales, si mis cálculos no me fallan para finales de la semana que viene del 27 al 29 espero agua en abundancia, ya no será nieve que es lo que quería pero bueno, caiga lo que caiga bienvenido sea.

Estamos cogiéndolo todo por kilos, cualquiera de las tres cosas mencionadas antes y repito conforme esta el monte no es nada fácil, esta complicado por el tiempo que llevamos tan malo desde hace varios días, la última subida de temperatura ha vuelto loco al monte, animales, agricultura y todo lo relacionado con ello, inclusive a las personas, porque no sabias si ponerte de manga larga o de manga corta igual hacía calor que frio de golpe y así no hay quien termine este mes de Enero sin constiparse.

Por el momento esperare a ver qué pasa y si se cumplen las predicciones pues encantado de la vida así saldrán de todo por muchos más sitios de lo que lo está haciendo hasta ahora que vamos muy cortos de lugares, pongo en la página de inicio unas fotos de Espárragos y Níscalos.

Seguire informando…….

26-1-2011 El monte esta que explota de productos varios

Como dice la cabecera de este nuevo post, así está el monte, por lo menos por los sitios donde suelo ir y las cuatro provincias de las ultimas semanas.

Como dije la semana pasada mañana da agua por muchos sitios y varias provincias, en eso estoy esperando que se cumplan las previsiones y nos caiga un poco de todo.

A día de hoy, después de haber pasado unos días de muchísimo frio las temperaturas parecen que se templan un poco (Menos mal) aun así, el frio es muy fuerte en muchos lugares, la salida de hoy ha sido muy instructiva y me ha aportado muchas cosas nuevas, el otro día, la fecha exacta no la diré, hice uno de mis experimentos, esta vez le ha tocado el turno a los espárragos y cuál ha sido mi sorpresa que me he encontrado algunos de ellos de 1.5 a casi 2 metros de altura !!!!!!!! Habéis leído bien, yo esperaba una media de 40 a 50 cm pero nunca lo que he visto esta mañana. Como con palabras es difícil de explicar les he hecho algunas fotos para que veáis que cosa más exagerada, parecían lianas, jajajajaja, mi madre cuando los ha visto….me ha dicho…. Diossss, has visto eso ??????? Estábamos rodeados por ellos, para hacer lo que hice que fue una prueba está hecho en medio de una zona boscosa de difícil acceso, vamos….ni en mis mejores sueños me hubiera esperado un resultado así, lo más gordo de todo esto es que aun no han salido los espárragos como toca, asoman la cabeza tímidamente, pequeños y esmirriados y poco mas, menos en los sitios que estoy yendo.

En breve volveré a coger esa maravilla, me he dejado unos cuantos que me llegaban por el pecho esos me los he dejado que los he visto pequeños, jajajaja.

Nada lo dicho estar al tanto del blog de las fotos que voy a subir qué vais a alucinar, a propósito, sabéis que el esparrago solo se puede aprovechar en todos los casos la punta el resto esta duro, pues bien, en estos espárragos gigantes hemos conseguido cortarlos a medio metro que es donde estaban totalmente tiernos, así que fijaros cómo va la cosa aparte de estar cogiendo ya tres semanas espárragos, ahora los cojo de un tamaño enorme, es una excepción viendo lo que normalmente sale en el monte, pero ya os digo que lo de hoy hay que vivirlo.

P.D. Me imagino que muchos de los que leeis aqui en “Diario Micologico” Sabreis aunque yo no lo haya dicho hasta ahora (Mas de un mes despues) que hay Marzuolus desde el dia 21 de Diciembre…A que no lo sabiais? Pues ya vais otro año con retraso.

31-1-2011 Resumen de Enero (17 Salidas al monte en 31 dias)

Aunque a mí personalmente me gustan mucho los lunes para ir al monte, porque vayas donde vayas no hay nadie por ningún sitio sea plena temporada y con más motivo sino lo es, hoy 31 de Enero me he quedado en casa a descansar un poco y recuperar  fuerzas que las pateadas que nos metemos mi madre y yo son de las que como mínimo dan de que pensar, en mi caso no hay mayor problema y por mi madre menos esta mas acostumbrada que yo,  ni tan siquiera la diferencia de edad es aquí un obstáculo, dan igual laderas que barrancos que zonas de pinchos o cualquier hábitat que lleguéis a imaginar si al final del camino la recompensa merece la pena, ya puedo adelantaros que esta semana me marcho al monte los días 1,2,3 y 4 de Febrero, no llevo idea de ir a por setas pero me pasare a coger unos níscalos.

Volvemos a Enero, para resumir este mes, hablare un poco sobre el tiempo que hemos tenido (Siempre en las zonas donde me muevo) y sobre las setas, caracoles y espárragos.

Mes seco, mucho más de lo normal, frio y hielo típico de estas fechas, hemos llegado a estar en el monte hasta -10.5, y también a 16 grados, temperaturas muy por debajo de los cero grados y algo inusual, temperaturas que durante una semana parecía mas primavera que invierno, otra semana de niebla estática y dos días de lluvia, unos 4-5 días de nieve y en su conjunto nada ventoso,  hasta aquí hemos llegado, nada más destacable a comentar.

Hablando de setas, las hemos cogido a kilos, níscalos, trompetas de los muertos, lenguas de vaca, Cibarius, Macrolepiotas, Lepista nuda, Marzuolus, (En los Marzuolus, omito poner más abajo donde los estoy cogiendo) ratones de tres variedades y lutescens.

Parte de esa seta se ha cogido en Sierra de Espadan, Talayuelas, La Calderona, Salva cañete, Alobras, Bañeres de Mariola, Engüera, Puerto de Onil y la Muela de Cortes.

Ha sido un mes excepcional para las setas, con mucha complicación añadida, ya no por la gente que no hay nadie sino porque no es lo mismo otoño que invierno, tienes que tenerlo todo muy bien atado y estudiado para no hacer una salida fallida tras otra.

De caracoles y espárragos los que queráis, mucho de las dos cosas pero muy localizados, lo mismo que con la seta, como he dicho más arriba solo ha llovido un par de días y eso hace desaparecer de golpe la mayoría de sitios donde los solemos coger, aun así, mucho mejor para nosotros, porque eso significa que no solo nosotros lo tenemos mal, eso se hace extensible a todo el mundo y como no sepas por donde pisas te vuelves a casa con un palmo de narices.

Mes espectacular, solo me hace falta cuatro cositas para que este próximo mes febrero sea mejor que este mes que ya doy por finalizado.

Animaros a salir al monte aunque haga un frio de la leche, que las setas continúan estando ahí, mañana 1 de febrero vuelvo al puerto de Onil a por níscalos.

21 de Febrero de 2011, Niscaleando

Hoy como todos los lunes desde hace ya casi tres meses, empecé el 1 de Diciembre saliendo siempre a principios de semana a recoger unos cuantos níscalos ha habido días de más y de menos, como todo, pero ya sabéis que coger níscalos a finales de Febrero tiene como un color especial.

Quiero resaltar que estoy escribiendo en el “Diario Micológico” que aunque lleve ese nombre que indica que debería ser de setas sabéis que a veces comento un poco de todo, pues bien año como este para los espárragos no he visto en mi vida y llevo muchos años cogiendo, es más, las cantidades de ellos son increíbles.

A fecha de hoy empiezan a cambiar las matas y por tanto también en las zonas donde lo hacen, aun así, esto funciona un poco como todo, hay que tenerlo todo vigilado y estar al tanto de los cambios de tiempo que se puedan producir para a su vez ir cambiando también nosotros las zonas o lugares a visitar.

Esto lo hago extensible también a los níscalos, el tiempo va cambiando las temperaturas también y todo lo que salimos a coger sea lo que sea va haciendo una rotación sobre ellos mismos, cuando cambia de tercio y el monte no es bueno para que siga produciendo lo que estábamos cogiendo, simplemente hay que cambiar de monte que no de orientación, porque ahora toca hasta que vuelva a cambiar visitar esas zonas.

Conforme pasan los años te acostumbras a coger las cosas por esto o por aquello, siempre hay que estar muy atento a cualquier imprevisto que surja pues de ello depende muchas cosas que a largo o corto plazo, cambie con un giro radical lo que estábamos buscando y que la semana siguiente en el mismo sitio simplemente todo lo que había ha desaparecido.

Podemos decir que es saber sentir, oír e interpretar a la naturaleza y el porqué de su funcionamiento en base a muchas cosas, a partir de ahí, cogeréis como yo níscalos en Diciembre, Enero y febrero de 2011 y eso que de lluvia cero, imaginaros si lloviera o lo hubiera hecho cuando tocaba, porque todas las cosas tienen sus ciclos, también existen los “Microclimas” sitios reducidos que rompen los esquemas de lo concerniente al bosque y todo aquello que lo forma.

Montare una pestaña sobre los Microclimas, ya veréis como estará muy interesante. Contare lo que pueda sobre ellos, teniendo en cuenta que estando como estamos en Febrero hay una media de 678 personas que entran por día, pero tranquilos que ya veréis como habrá mucha más información que en cualquier otro sitio.

Saludos niscaleros.

28 de Febrero, ultima salida del mes

Hoy es otro de los lunes que me marcho al monte, como viendo siendo ya una costumbre toca ir a coger unos níscalos, (Tenéis un apartado nuevo que se llama “Microclima”, hay tenéis explicadas varias cosas de cómo coger níscalos en invierno)

Hoy no lo voy a hacer muy largo ya que quiero aprovechar el día para ir a coger unos espárragos y de un sitio a otro lo tengo bastante lejos, así que con la salida de hoy y estando a ultimo día del mes de febrero, he salido 32 veces en lo que llevamos de año, no está nada mal, dejo también escrito para consultas en años posteriores que de agua cero, pero…..los microclimas están a reventar de todo, este año me ha dado por los espárragos, por eso tenéis una pestaña destinada y dedicada a ellos en exclusiva ”Espárragos 2011”

Junto con la semana pasada y esta primera de Marzo, van a ser las más fuertes para ir a coger espárragos trigueros, a partir de ahí ya van a ir en declive total, una por el tiempo y otra que su salida masiva está llegando a su fin.

Así que quien quiera ir a coger espárragos que se espabile, yo ya llevo cogiéndolos ocho semanas y ayer volví a salir con resultados que se salen de lo normal, contando con la ayuda de mi madre y ella con la mía, dio como resultado una cogida de ellos excelente, tanto por el grosor, como por la cantidad y la calidad de los mismos, tengo el record este año de coger en una mata (Esparraguera) 34 espárragos, no os engañéis, hay como dije a miles, solo falta acertar su ubicación.

Pero daros prisa que en estas y otras latitudes se van a terminar muy pronto.

Saludos niscaleros y esparragueros.

P.D. De momento los niscalos siguen aguantando.

19 de Marzo, dias de fallas y setas

Las setas continúan a sus anchas, Hemos cogido Marzuolus en Enero, Febrero y también en Marzo, es obvio que en los dos primeros meses del año, son algo anecdótico, con unos ejemplares medianos y en poca cantidad.

Lo que sí que ha estado muy bien han sido las manchas que han aparecido de Trompetas de los muertos, Cibarius, Lutescens y unas cuantas variedades de setas mas.

Todavía no ha empezado a salir en cantidad para poder salir al monte con algo de garantías, lo normal es que a fecha de hoy, 20 de marzo de 2011, os volváis a casa de vacío, eso sí, con un buen almuerzo, pero nada más.

Dentro de poco habrá tanta seta que no sabréis ni por donde tirar, para eso todavía falta un tiempo. Es cuestión de paciencia, lo de salir a tantear el terreno, suele traer en estas fechas más porras que setas, por la complicación que tiene ahora el coger algún Marzuolus, de todas maneras, ahora estoy cogiendo algún níscalo y por supuesto unos Marzuolus estupendos, lo de las Morchellas pues ya lo veis, el año pasado salieron antes ellas que los Marzuolus y este año van a la par, pero ya os digo que sigue siendo muy muy pronto para salir al monte con éxito.

Hasta la próxima.

31-3-2011 Marzo, Un mes excelente para las Colmenillas

Como ya habréis observado en la página principal del blog, las Colmenillas han salido a montones y teniendo en cuenta que falta todavía mucho para su época, no ha estado de mas, ponerlo aquí para tener constancia en consultas posteriores, tanto de recordar cómo iba este mes en años sucesivos, con las setas y con todo lo demás relacionado con ellas.

Están subidas algunas de las fotos de Colmenillas de este mes, pero son solo algunas sueltas, todavía no he subido las cogidas más gordas, esas estarán subidas en breve,  por el momento con eso ya sabéis que el monte esta activado con ese tipo de setas, no es que no haya otras cosas, tipo Marzuelos, algún que otro níscalo y Lutescens….(Hay alguna seta mas, pero de momento me lo callo) Pero ya sabéis que cuando veo una Morchella me olvido de que el mundo existe y todo mi empeño se centra en exclusiva a ellas, caprichos de uno, aun habiendo la temperatura que tenemos de casi principios de verano, dentro de muy poco se espera una bajada de temperatura y lluvia, los micelios que están despiertos continuaran en ese estado, siempre y cuando le sea todo lo que necesitan para mantenerse  favorable y los mas tardíos saldrán mucho más adelante, que será cuando les toque, no tiene nada que ver setales tempranos y  setales tardíos con las setas, en este caso de Cagarrias, que se están cogiendo ahora, esto se está cogiendo en “Microclimas” véase el apartado que hay en la cabecera del blog, que habla sobre ellos, podríamos decir que es mucho más fácil encontrar la aguja en el pajar, que las Colmenillas de este mes de Marzo, aun así ahí cogidas unas 300, que esta de maravilla.

La lástima es que no son muy amigas de las subidas de temperatura y como el resto de setas sobre todo con el viento, lo llevan muy mal, pero los microclimas es lo que tienen, que todas esas adversidades no les afecta en nada, porque será?

Así que aquí despedimos Marzo, un mes que ha tenido de todo y esperando que en breve de todo el disparo de salida, de momento lo que ha habido ha sido para hacer unas cuantas fotos, ahora empieza lo bueno….aunque ya sabéis….300 Colmenillas, en este mes, es como mínimo para hacerles una reverencia a estas simpáticas “Doncellas” que pueblan nuestros bosques.

Saludos.

(6-4-2011) Primavera 2011 ó podriamos decir verano 2011….

Más que nada por el calor sofocante que hace en muchos puntos de la geografía Española, más si cabe si nos ponemos a hablar de los ansiados setales de primavera, de los cuales muchos de ellos siguen en estado latente sin asomar ninguna seta y que conforme va la cosa esto tardara en despegar.

Con un calor propio del mes de Julio o de agosto, más que del mes de Abril que es el que estamos ahora, esta todo estancado, muchos de los Marzuolus con gusano, propiciado todo por unas temperaturas muy altas, demasiado altas, para ellos y toda aquella seta que necesite el frio y unos parámetros concretos de temperatura para seguir desarrollándose.

Como en todas las historias, las hay buenas y malas y en este caso, no todo está perdido, hay que hacer un salto en el tiempo y mirar al futuro con otros ojos, aunque todavía no es tarde, podemos esperar (De hecho ya lo está haciendo) un monte cambiante, lo está haciendo en muchos de los casos en todo lo que podemos ver en cualquiera de las zonas del monte o del bosque que nos encontremos, tanto a nivel de agricultura como de vegetación, flores, plantas, animales, insectos, setas, etc. Todo va muy acelerado, demasiado, no está por tanto descartada la aparición de setas más avanzadas en el calendario, aunque estemos en estas fechas, cuando menos lo esperemos pueden hacer su aparición setas termófilas, que son aquellas que necesitan el calor para salir, pero que por tanto desplazan a las otras por cuestión de temperatura, no estaría de más estar atentos a esto, puede o no, llegar a producirse, hay que seguir mirando el tiempo con lupa y tener muy en cuenta todo lo que vaya a pasar a lo largo de los próximos días, entonces será cuando sabremos “Casi” a ciencia cierta, donde y cuando ir a buscar las preciadas setas, si a todo esto le añado que yo pese a todas estas adversidades las continuo teniendo creciendo, es porque lo tengo todo muy controlado y  raramente me va a fallar todo lo que llevo entre manos.

Saludos

(17-4-2011) Esta todo seco, seco, seco.

Si tenemos en cuenta que me muevo por las provincias de Albacete, Valencia, Castellón, Alicante, Teruel, Cuenca y Guadalajara, que es mucho terreno y que algo debería de quedar casi intacto y con algo humedad, pues la realidad es bien distinta, está SECO, como nunca antes lo había visto en un mes de abril.

Esta Semana Santa, el que espere ir por estas provincias y coger setas, se entiende en condiciones, setas” singu” (Sin gusanos) va listo, para que yo os diga esto, imaginaros como esta todo.

Cuando entras en cualquier pista y ves por los retrovisores del coche la nube de polvo que se levanta es para llorar, el monte desaparece en segundos y el calor aun a día de hoy sigue siendo demasiado alto.

La ola de calor africano ha hecho estragos, lo ha quemado todo, es como si hubiera llovido lejía, da pena de ver cómo están los bosques, ya podéis ir a donde queráis esta todo igual, para que yo diga esto y haga este análisis del monte con todo lo que conozco, es por el resultado de mis últimas salidas, que no han estado del todo mal, pero que en algunos casos, los micelios los ha parado, algunos de ellos necesitan muchos días para activarse de nuevo y lo normal es que los pille ya fuera de plazo, por mes y por temperatura, como esta semana que viene del 25 al 30 de abril, no llueva en muchísima cantidad, vamos listos, por el momento ya os digo que no he visto cosa igual, la poca seta que queda es puro cartón piedra y esto es en lo mejor que hay, en lo demás hay mas gusanos que seta, así que este es el panorama, no es por desilusionaros, pero es como esta todo a día de hoy.

Yo estoy cogiendo varias cosas pero en poca cantidad, eso sí, perfecta como a mí me gusta, pero que es irrisorio si lo comparamos con cualquier primavera de años anteriores.

(25-4-2011) Resumiendo Abril

Aunque todavía no se ha terminado el mes de Abril, creo que ya se puede hacer balance, del mes más seco que recuerdo.

Estando muy por debajo de los niveles de agua y humedad de años anteriores, puedo decir que de setas ha estado esplendido, es más, también lo ha sido de espárragos y caracoles, cierto es que no ha llovido nada, salvo Semana Santa, por eso lo podemos catalogar en ámbitos generales como un mes malo, pero…que poniéndome yo mismo como ejemplo y escribiendo sobre mi caso, ha estado muy bien, vamos yo no me puedo quejar, acabo de subir a la página de inicio un nuevo artículo llamado “En Abril, setas mil” con cinco fotos de algo de lo que ha habido por los montes estos días, he omitido poner los níscalos, porque eso me lo he dejado para subir en la página de inicio, va a ser el articulo numero 100 subido en el blog, en los 50 meses de vida de este blog sobre Micología, ahí tendréis unas fotos y una pequeña explicación sobre lo que ha dado de sí la cuarta semana consecutiva cogiendo níscalos en esta primavera 2011.

Ni ola de calor africano ni nada de nada, he tenido las setas como siempre, solo ha habido que cambiar y arreglar algunas cosas para que todo ello fuera posible, ha sido un proceso difícil de eclosión, durabilidad y mantenimiento de esos setales que o bien han eclosionado por si solos o por el contrario como ha pasado en la mayoría de los casos he tenido que echarles una mano.

Un consejo: hablando sobre los níscalos que se que hay gente que ha salido al monte a buscarlos en estas fechas, mejor que busquen otra cosa, sin ninguna duda tendrán más suerte y no volverán a casa una y otra vez sin coger ninguna seta,  puedo decir y no voy a añadir mucho mas, que aparte de que es un microclima (Solo hay dos microclimas, que tengan hoy níscalos) yo tengo que mantener su eclosión y a veces hacerlos eclosionar y lo he conseguido en base a varios estudios que hice durante estos últimos años y que me dan por consiguiente unos níscalos preciosos cuando es impensable coger nada de eso y menos en Abril, fijaros si hay que el otro día me plantee poneros las coordenadas de uno de los setales, para que fuerais a recogerlos, que a día de hoy ya no se qué hacer con ellos, pero tranquilos que fue solo un “lapsus”, recapacite rapidísimo.

Para concluir este nuevo artículo, deciros que han caído unos 15 kg de níscalos en este mes de Abril, casi nada….ah, quizás vuelva el sábado de la semana que viene a coger algunos más, no sé, me lo tengo que pensar, que mucha gracia no me hace, pero haber quien le dice que no a mi madre, que ella es una forofa de los níscalos.

8-5-2011 Mala pata

Mejor titulo que este ninguno, el año pasado se me produjo una pequeña lesión en la rodilla izquierda a partir de una sobre carga muscular, pues ayer me torcí la rodilla en el bordillo de una acera, surrealista, lo que no me pasa en el monte haciendo muchos kilómetros a pie y pisando mal la mayoría del tiempo, me pasa fuera de allí.

Aquel percance que me mantuvo en reposo durante casi tres semanas, fue bastante llevadero, con las últimas pruebas que me hicieron salió todo bien, pero por lo que se ve a día de hoy no estaba todo como deberia y es que uno ya tiene una edad, ahora me toca aplicarme el cuento y ver cómo va a ir todo, ayer tuve que entrar por urgencias en el hospital y de momento aquí estoy con un tratamiento nuevo y esperando acontecimientos, así que de momento y hasta nueva orden del tema de setas ni hablar. Y para rematarlo todo, tengo una bronquitis aguda que me lleva de cabeza. Pero estoy en fase de recuperación, el tiempo que dure todo esto habra que verlo poco a poco.

22-5-2011 Boletus pinicolas 2011

La información que subo a continuación no está constatada por mí, porque a mi aun me quedan unos días para poder salir, aunque como buena noticia puedo deciros que la rodilla va bastante mejor, este nuevo artículo va dirigido específicamente a los Boletus pinicola (Boletus pinophilus) tengo varios amigos que me han mantenido informado de todo lo que ha habido de nuevo y de cómo ha evolucionado el monte en estos días de parón forzoso, Hay mucho Boletus, se ha cogido algún Edulis suelto, algo de erythropus y todo el resto son pinicolas, como he dicho muchos pero llenos de gusano, de cada 20 se puede aprovechar medio, eso yendo y viniendo el mismo día, como la gente se quede un par de días por ahí tenéis asegurado un maletero lleno de gusanos, por lo que se ve estamos como el año pasado con ellos, aunque este pinta mucho peor, recordad que la temporada pasada solo estaban en condiciones los que se cogían con una orientación en concreto, este inicio de nueva temporada boletera 2011, ni eso.

Así que por ahora habrá que esperar a ver cómo va surgiendo la cosa, por cierto, mucho gusano también en la seta de San Jorge (Calocybe gambosa)

La gente que me ha pasado estos datos son casi lo mismo que si estuviera yo en el monte, cuando pueda salir ya os pondré lo que haya y donde esta todo, ellos no han estado en Orihuela del Tremedal, pero el gusano no es a nivel provincial, sino nacional, esto se debe a varias cosas que no voy a explicar.

26-6-2011 Adios primavera, hola verano.

Aunque según las fechas a las que vamos invitan mas a salir a la playa o la piscina, lugares en los que no se está nada mal, mi experiencia en el monte me dice que este verano va a estar en su línea en todo, cuando digo en todo, por supuesto que incluyo a las setas de las cuales paso a hablar más abajo.

Deseando estoy que empiecen en serio las olas de calor y las temperaturas altas, aires calientes de poniente y todo lo que pueda indicar que el monte a dejado de producir setas por el sofocante calor que viene algo normal para estas fechas, teniendo en cuenta que esta primavera como habréis podido comprobar muchos de vosotros ha estado un poco enrarecida y ha habido que echar mano de algunos setales ya olvidados para que la cosa no acabara en hecatombe total, esta primavera al final y cuando las aguas se han calmado, ha tenido mucha seta, pero como digo no ha sido nada especial, dentro de lo que cabe yo en mi caso personal no me puedo quejar, decir lo contrario sería mentir.

Pues eso, blanco y en botella, leche, este verano habrá que tirar de varias cosas para hacer alguna que otra salida con mayor o menor éxito, sí que es verdad que va a estar bastante mal todo, me refiero al monte en sí, pero no en esos sitios especiales que conozco, pero se irá viendo poco a poco, me gustan estos meses de verano especialmente porque la seta se pone mucho más difícil de localizar para la inmensa mayoría de aficionados y por lo tanto hay muy poca o ninguna gente en el monte, ha llovido lo que tenía que llover y en cierta manera no lo ha hecho mal, ahora hay que ver las setas que tienen mayor ciclo de eclosión como van a desarrollarse dependiendo del agua (Ver apartado “Lluvia”) teniendo en cuenta eso que ya de por si va a estar un poco lioso, porque hacen falta varias cosas más, espero contaros en breve que el monte esta exuberante y con setas, pero ya os digo que ahora lo más normal, lógico y sensato es marcharse a la playa y disfrutar de un buen chapuzón.

Eso sería lo normal, pero ya sabéis que para mí lo normal, no va conmigo.

16-7-2011 Setas de verano

Como ya dije en el artículo anterior a este, lo más normal era ir a la playa o donde hubiera agua para poder darse un buen chapuzón y refrescarse, casi todos los aficionados a la Micología tienen sus cestas colgadas desde hace ya unas semanas hasta que vengan otros tiempos más propensos en humedad, precipitaciones y temperaturas para nuestras amigas las setas.

En el año 2008, subí un articulo a este blog, que se llamaba “Un verano de locura” haciendo mención a que era el mejor de los últimos 7 años, pues bien, este verano micológico 2011, lo supera y de mucho, puedo decir que llevando todavía menos de un mes de verano, pues hoy estamos a 16 de Julio, es para recordarlo por muchos años, todo ha ido sobre ruedas unas cosas precedieron a otras y a dado como resultado una salida gigantesca de setas, este año me he dedicado a una variedad en concreto, sin menospreciar por ejemplo a Edulis, Niscalos, Macrolepiotas y Calocybes gambosa, que es algo de lo que también he estado y estoy cogiendo.

Por eso y como llevo haciendo en las dos últimas carpetas subidas al Facebook, esta vez también voy a continuar con lo mismo, va a constar de dos capítulos, porque aun eligiendo las fotos al máximo hay como doscientas para subir, así que mejor partirlo en dos.

Resumiendo….este verano es excelente en setas, como ya he dicho el mejor de todos con diferencia y si no que se lo pregunten a Juanito que no ha parado de coger setas, sobre todo lo que más le gusta a él, los pebrasitos.  Voy a subir una foto de él a “Juanito” esa pestaña dedicada a mi buen amigo de Onteniente.

P.D. Hay otra variedad de setas que también a eclosionado, cuando lo normal sería hacerlo cuando es su tiempo, para el mes de octubre y hasta ahí puedo leer.

20-8-2011 Predicciones Micológicas

Conforme veo que van he intuyo que pueden ir las cosas este va a ser uno de esos años que van a salir las setas a trompicones, algunos de los inconvenientes que tienen es la gran diferencia que existe entre una y otras variedades de setas a la hora de aparecer en el bosque, por eso es de vital importancia saber cuándo, dónde y cómo ha llovido en el caso de que lo haya hecho.

Eso nos va a marcar no solo la temporada de otoño si no todas las demás temporadas a lo largo del año, sea cual sea la estación en la que nos encontremos pues ya sabéis que setas hay todo el año, si todo va como hasta el día de hoy, la cosa se va a poner un poco chunga en lo que a los níscalos se refiere, las lluvias están desaparecidas y empezamos a entrar en unas fechas ya un poco pasadas de tiempo, me explico, para coger rebollones ahora, tiene que haber llovido en su día y volver a hacerlo de la manera que explico en el apartado de “Lluvia” eso es complicado por la disparidad de las tormentas de verano, hay que saber donde ha llovido y las veces que lo ha hecho en esa misma zona, teniendo en cuenta siempre que para ello también tienen que acompañar las temperaturas, porque una cosa sin la otra nos quedamos con la mitad del proceso, o lo que es lo mismo sin nada, hoy día 20 de agosto los níscalos son de escándalo, preciosos y sanos, como no debería de ser, porque por primera y principal no deberían de estar, pero están, por segunda deberían de estar agusanados por el calor tan fuerte que hace y no lo están y por tercera y última hay muchos más de los que os imagináis eso sí, muy muy localizados, sino no estarían, ayer me sorprendió ver la cantidad de gente y de coches aparcados que había por las pistas con una orientación malísima, eso me hace pensar que toda aquella gente se volvió a casa con toda seguridad sin nada, vamos es que por allí no había ni malas era un secarral.

Se tiene por costumbre ir a los mismos sitios que vamos en pleno otoño, pero pasándolo al mes de agosto, eso es una equivocación enorme, con unos resultados finales a lo largo de cada salida muy nefastos.

Por eso digo que conforme vamos de agua, debemos de ir pensando en setas con un menor ciclo de días de eclosión, siempre esperando que las lluvias hagan acto de presencia y empiezan a aportar algo de humedad al monte que está todo muy seco.

9-9-2011 Ni una gota de agua

Hoy hace 20 días de la última vez que escribí en este apartado haciendo referencia sobre la previsión Micológica para este otoño, a día de hoy no es que no haya llovido algo, que no lo ha hecho, sino que ha empeorado.

Hace más calor que en Julio, se esperan vientos de tierra (Poniente) para este fin de semana 10-11 de septiembre, de agua nada hasta por lo menos el día 15 ó 16 de este mes y en poca cantidad a menos de que los vientos rolen en otro sentido y vengan de dirección norte o de levante vientos considerados como propensos para la formación de tormentas, el agua del mar está muy caliente y puede propiciar las temibles “Danas” antes llamadas gotas frías, que descargan muchísima agua en un espacio muy corto de tiempo y que dan lugar a fuertes inundaciones.

Por ahora de eso nada de nada, ya no es por las setas, si no por todo en general, el campo, el bosque, prados, todo está arrasado, como si hubiera llovido sal fuman.

Esta todo completamente seco ni las fuentes en su mayoría les queda un poco de agua, apenas cae un hilillo de este preciado y necesitado elemento, no existe la hierba verde, esta todo de color marrón, da lástima de verlo todo.

Todo ello para la gente que tenga el mismo hobby que yo pues como que la cosa va de mal en peor, en mi caso concreto, siempre he dicho que no es mayor problema, habrán mas o menos setas, pero siempre las habrá, este mes de septiembre está siendo muy bueno, muchísima cantidad y de momento no se acaban, solo espero que llueva para que todos vosotros podáis disfrutar de esta bonita afición, ya que para mí y ya es un año más de esa manera, no me hace falta que llueva.

Difícil de entender pero en mi caso muy explicito, relevante y con unos resultados asombrosos, inclusive en la más gorda de las sequias.

25-9-2011 Acotados de setas

Algunos, muy pocos de los miles de blogueros que visitan este blog de Micología, me conocéis en persona y sabéis de primera mano cual es mi opinión acerca de los acotados de setas, voy a hacer referencia a ellos, ya que este año van creciendo y se están ampliando nuevas zonas acotadas a la cogida de setas.

Empezo Valdemeca, hace ya muchos años, le siguió Mosqueruela y Vistabella del maestrazgo, hoy en día se ha ampliado a todo el Maestrazgo, desde Puerto Mingalvo, pasando por Cantavieja, Fortanete, Pitarque, Aliaga y todas las poblaciones que componen esa zona, para los que no lo saben yo estoy totalmente a favor de los acotados de setas, de hecho, puedes disfrutar como en ningún sitio, porque al estar acotado hay mucha gente que ya no va, claro está, que entre el gasoil, la comida y luego los tickets que hay que sacar, pensando que en coche pueden ir varias personas, que las setas están complicadas de localizar (Todavia) y algún que otro aspecto económico más, la cosa se pone un poco dura para el bolsillo de mucha gente.

Pero hay que pensar y que dentro de nada será una realidad que todo va a estar acotado, porque con lo del Maestrazgo se ha abierto una nueva puerta a otro concepto de salir al monte y que dará muy buenos resultados a corto o largo plazo, aquí no estamos hablando de un sitio acotado, hablamos de muchas poblaciones con un ticket para moverte por todo aquello, salvo por las fincas privadas a menos de que conozcas a los dueños y te dejen pasar, algo que sucede con muy poca gente.

Paradojas de la vida, ha estado diluviando en toda aquella zona, ya han sido varias veces la que ha caído agua a cantaros, la ultima ayer, el sábado día 17 ya me tuve que marchar y ayer ídem de lo mismo, no sin antes coger unos preciosos agitadores, todo el mundo busca donde ha llovido, intentando averiguar cómo esta aquello, pues ya os lo digo yo aquí públicamente a todos de setas está bien y mucho mejor que va a estar, pero cuidado…..ya han caído las primeras denuncias en Allepuz y algún que otro pueblo, no os dejéis llevar por la idea de….esto es muy grande a mi no me pillan, porque cuando menos te lo esperas….zas !!!! Denuncia y a casa, también os digo que no son pequeñas y que a más de uno se le han quitado las ganas de volver al monte en muchos años.

Prácticamente está todo libre como siempre, menos los nuevos acotados, si después de ir os metéis al monte sin sacar un ticket, desde mi modesta opinión eso es ir a padecer y lo que se trata es de pasar un día en el bosque con los amigos y nada más, yo estoy de acuerdo de que hay mucha menos gente y eso se debe al hecho de tener que pagar, como sabéis a mi no me gustan las aglomeraciones y los acotados es una buena manera para estar casi solo, bueno, menos Mosqueruela, que esta que revienta de gente y de setas como vengo diciendo en el blog, muy pocas y localizadas.

Antes en Mosqueruela, ponían la mesa en la entrada de la pista para cobrar en octubre, eso ha pasado a la historia, el año pasado fue a finales de agosto y este año ha sido a principios de este mes, es un sitio muy bueno para setas pero hay que conocerlo muy bien, es enorme y en estas fechas el 98% de los setales, no tiene setas, cuando me refiero a ese tanto por cien tan grande que es casi su totalidad, me refiero única y exclusivamente a las puntas más finas, productivas y más tempranas de agitadores (Níscalos) en ese 2% de los mejores setales están los agitadores de agosto, esto ya no es buscar una agua en un pajar, es algo mucho peor, siempre y cuando no sepas dónde vas, que ahí radica todo, siempre puedes ir a algún prado a buscar algún champiñón que este año no han salido por la sequia que hay o bien las setas de chopo, que salen al lado de los riachuelos donde hayan chopos, álamos temblones y algún árbol mas de ribera, a pie de los árboles o en su defecto como la mayoría en los tocones que quedan por allí, solo con echarles un poco de agua del rio de al lado es más que suficiente, si el nivel va bien, los árboles están cerca del lecho y se nutren de allí, la naturaleza va haciéndolas salir, siempre tienen humedad y sino en regarlos nosotros es más que suficiente para coger las que queramos, esta dos variedades son las que coge la gente cuando no tiene ninguna perspectiva de nada y cogen eso porque no pueden o no saben dónde coger otra cosa.

Este verano para ellos, seta de chopo y poco mas, ni champiñones han habido, a menos de que volvemos a lo mismo sepáis a donde vais y por donde os movéis, como digo en agosto los níscalos de Mosqueruela, Cantavieja, Iglesuela del Cid, Fortanete y algún que otro sitio más del Maestrazgo en perfecto estado (Todo ello acotado de setas) La zona de la montaña cabeza de vaca, La umbría del oso, el valle de las peñas blancas y muchos sitios más que me han dado unos Boletus, Agitadores, Cantharellus, Cesareas, de los que yo llamo de muy buen ver, el pasado día 19 estuve en Peñagolosa lo podéis ver en el apartado de “Inicio” de aquí del blog con una gran brotada de agitadores (Níscalos) que los pequeños se quedaron todos allí y ahora ya me están diciéndome cógeme….cógeme. Os digo lo mismo que dije en el Face, sino sabéis donde vais a peñagolosa, mejor que no subáis, porque están localizados o más que en el mes de agosto, algo que también puse en el mismo artículo  pero que seguro que muy poca gente habrá hecho caso.

Agua mucha pero dentro de los acotados, todo las zonas limítrofes ha caído menos que nada, una lástima porque hay dos opciones, una pagar un ticket y a disfrutar o dos, hacer muchos kilómetros más sin tener la certeza de nada, con los datos que llevo recopilados toda esa zona va a reventar de setas en muy poco tiempo.

Así que la decisión es vuestra, tenéis la última palabra, acotados si o acotados de setas no.

Por mi parte acotados SI, desde luego.

11-10-2011 Acueducto de octubre sin setas

Para los tiempos que corren creo que no hay mejor titulo que este que acabo de poner, la verdad es que no hay que estrujarse mucho el cerebro para llegar a esa conclusión, las setas son caprichosas en muchos sentidos, pero sin agua o sin….poca cosa se puede hacer, eso sí, disfrutad del monte que con el calor que hace este otoño, poca cosa más se puede hacer.

Como bien sabéis, a mi me gusta mucho la soledad del bosque y si hay poca o ninguna gente por allí mejor, disfruto de la naturaleza en todo su esplendor, sin gritos ni berridos provenientes de animales de dos patas, este otoño, me he propuesto un nuevo reto sabiendo lo mal que esta el monte por la escasez de agua y es dejar pasar todos estos días de fiesta para que la gente se dé todas las vueltas que quieran por allí y el domingo iré yo a coger unas setillas, así que el día 16 de este mes de octubre, hare una excepción (No salgo nunca los fines de semana, salvo compromisos inaudibles) y saldré al monte, espero hacer una buena cogida de setas, lo que no se todavía es a lo que voy a ir, pero estando tan difíciles como están los agitadores y teniendo ya demasiadas Lutescens y muy buenas cogidas de Boletus, entre otras cosas, no descarto decantarme por los agitadores, reyes indiscutibles en el panorama Micológico nacional, veremos si tengo razón o por el contrario no cojo ninguno, bueno os estoy poniendo lo de no coger ninguno y me está entrando la risa….además tengo un sitio que con un poco de suerte deben de estar gigantes como copas, ya que hace un tiempo que no voy, también claro está, cabe la posibilidad de que haya pasado alguien por allí, cosa que dudo, pero en esta vida todo es posible, menos coger agitadores en este otoño tan seco.

Lo dicho, que disfrutéis del puente y que por supuesto cojáis todos muchas setas, sería muy buena señal…….

Yo iré el domingo.

Continuara.

16-10-2011 Agitadores de octubre

Hola blogueros.

Teneis en el face, la salida de ayer domingo a la…bueno, iba a decir busqueda y captura de setas, pero mejor digo….fuimos a cortarlos, dejandonos un sabor de boca muy desigual, donde en mi muro, que esta acabado de subir con unas fotos preciosas, sabreis el porque.

Hay unos agitadores de infarto que ya quisieran muchos poder cogerlos en esa cantidad y asi de sanos, teneis toda la información de como esta el monte en este blog casi a diario y de donde estan las setas, la gente se lamenta de que sale y no coje nada, si llevo casi 60 dias diciendo donde esta la seta, ayer fui yo y como explico alli, cogi unos agitadores de muy buen ver, yo seguire por aquella zona hasta que venga el hielo. Ah, a todo eso despues de varios dias de fiesta, quiere decir que continuan estando alli.

Y eso que llevo dos meses diciendolo a los cuatro vientos y no me haceis caso ni por esas, porque? quizas porque haya que pagar para coger setas? puede ser por eso, aunque yo personalmente no le veo ningun sentido no ir, por no pagar unos euros, para fastidiarla mas todavia es la unica zona que llovio cuando tocaba, que es un acotado, si…y que, en fin, solo me queda deciros a todos lo siguiente….os lo avise.

Ah, pensad que lo que hoy esta bien o muy bien, mañana puede estar mal o fatal, pero claro aguantar los agitadores como estan aguantando durante casi 9 semanas, tiene su guasa.

Saludos seteros.

23-10-2011 El monte esta seco pero lleno de setas

Buen titulo, pero con matices las setas están donde están, hay que andar mucho la gente se desanima por conforme esta el terreno, pero ahí radica el éxito del que venga detrás en que abandonen los que llegaron antes y se vayan para casa sin coger nada, bien por el desanimo o bien por qué las piernas o los compañeros de salida no acompañan, casi todo el bosque continua estando de seco a muy seco, va a llover en breve pero que ya se va a encontrar con un monte demasiado seco y con unas fechas muy avanzadas en el calendario, como ya sabéis yo siempre dejo de ir a por agitadores a finales de septiembre, como mucho suelo volver algún día suelto de octubre y poco mas, luego reengancho con ellos a partir de noviembre, siendo la mejor época para mi enero, febrero y así sucesivamente, pero como este año estan tan mal de encontrar como que me hace gracia ir a coger algunos kilos de ellos.

Ha helado con temperaturas de -2 en varios sitios y si estaba seco que lo estaba y lo sigue estando lo que le faltaba, cuando este tipo de seta se pone tan difícil me gusta ir a por ella, aunque de vez en cuando hago un paréntesis y salgo a buscar Edulis o Lutescens por poneros algún ejemplo.

Pese a todas las adversidades, esta semana cogí varios kilos de agitadores en perfectísimo estado, algún deliciosus suelto, pero eran todos sanguifluus, es lo que tiene ir a esa parte de Teruel, que en Mosqueruela casi todos son agitadores de sangre, no desesperéis en vuestra búsqueda que ellos siguen estando ahí, ya pondré mas adelante las fotos de la cogida del domingo 16 y la grande de esta semana, aunque ya os aviso que a más de uno le va a dar algo. Son muchos kilos de setas recogidos en este octubre, pero lo pondré con efecto retroactivo.

Tenéis en el Facebook unas fotos que hablan por sí solas, de agitadores, Lutescens, Cibarius y de unos Boletus Edulis y Pinicolas que quitan el hipo y el monte sigue estando seco……

Mi consejo…..el mismo que os voy diciendo desde muchas semanas, no salgáis, sigue estando todo muy complicado, mucha más seta pero igual de localizada.

Recibid un cordial saludo.

30-10-2011 Despedida del mes de octubre

Quedando un solo día para que termine este mes de octubre de la temporada de setas del 2011, paso a hacer balance de lo que ha dado de sí.

Como dije, septiembre fue muy bueno, pero mucho mejor ha sido octubre, los pronósticos que dije sobre este mes se han cumplido en cantidad de setas, no era para menos, es de momento de lo mejor que llevamos de otoño, pero hay que ir viéndolo poco a poco como va a ir todo en el futuro, esta semana me despedí de los agitadores hasta noviembre, que ya es la semana que viene y en noviembre me despediré de ellos hasta diciembre y así sucesivamente.

La despedida de ellos es por meses, que no por cogerlos porque continúan habiendo, no han parado de salir desde agosto y estan en un estado muy bueno, sigue siendo lo mismo que en semanas anteriores, las setas siguen en su proceso de jugar al despiste, algo que conmigo lo llevan claro, pero sí que están localizadas y escurridizas.

Como digo balance súper positivo de este mes de octubre, cierto es que no me puedo quejar, mucha seta, mucha más de la que predije el mes de septiembre, así que con esos números quien no va a estar contento?

Voy a subiros otro artículo nuevo sobre los agitadores, están cogidos esta última semana de octubre, como podréis comprobar están y siguen muy sanos, de todos los tamaños y saliendo, de donde los he cogido ya lo llevo diciendo diez semanas, que cada uno vaya por donde quiera, que estar están, siguen y seguirán estando.

Saludos.

1-1-2012 Dos primeros meses de frio y mucho andar

Estimados blogueros:

Hemos cambiado de año, hoy es uno de enero, primer día del año, en el que empiezo con mi rutina de siempre, estas fechas suelen ser de exploración de rutas y nuevos destinos, dos meses en los cuales me dedico casi por entero a la cartografía y por supuesto a andar mucho siempre que la nieve me lo permita, algo que de momento no parece que vaya a cambiar, siempre sin perder de vista la evolución del tiempo y por supuesto saliendo a coger setas, de hecho mañana lunes dos de enero, empiezo la nueva temporada Micológica 2012.

Hoy puede parecer un día más, pero no es así, para mí el primero de año significa empezar a hacer un exhaustivo trabajo de estudio de distintos hábitats en parajes totalmente nuevos, con lo que consigo ampliar mis zonas de recolección de setas y se van sumando a las que ya conozco de todos estos años atrás, como digo puede parecer….. pero solo lo parece, aquí empiezan muchos días y muchísimas horas de mirar muchas cosas sobre el papel y a través de los satélites, en estos últimos continuar lo que ya llevo entre manos, para después ir al campo a las distintas zonas que he elegido y saber por supuesto que dispongo de cómo he dicho antes de un par de meses, puede parecer mucho tiempo, pero no lo es por los objetivos que me marco y el terreno que quiero cubrir, como ya sabréis que lo he dicho en varias ocasiones cuando llego a las nuevas zonas me fijo en todo lo que envuelve el lugar, tipo de suelo, tipo de plantas, arboles, orientación, altura y los matorrales que lo forman, con eso consigo saber qué tipo de setas salen allí, aunque cuando hago esto, siempre está todo pelado, no tiene ni una seta, ni buenas ni malas ni nada que se pueda parecer ni de lejos a una seta, lo que busco es que aunque sea un sitio de una seta que sale en una estación determinada,  por ejemplo otoño, yo vuelva en esas fechas y se den todas las variedades que he “marcado” de ese sitio de manera exacta, no busco setales por ejemplo de primavera que es lo más cercano que tienes después del invierno, para nada, mis trabajos de nuevas zonas no los hago así, busco sitios que salga cualquier variedad que me pueda interesar a corto o largo plazo.

Poco a poco he ido invirtiendo tanto en tecnología punta como en mapas cartográficos, teniendo un equipo que yo llamo rudimentario pero a la vez sofisticado, puedo ir tomando datos de cada salida, hablando de mapas tengo tanto en formato, CD y DVD, como a papel, estos últimos están todos marcados con signos he iniciales de los estudios de años anteriores, todos los mapas de papel me los compro en Valencia, desde hace ya muchos años, algunos de ellos los he tenido que encargar porque las zonas que he querido investigar no han estado disponibles al público, han tardado más o menos en traérmelos, pero una vez los tengo ya empiezo a trabajar con ellos, marco siempre en tres colores, uno para el satélite de la zona a explorar, otro cuando estoy en el monte con las mejores ubicaciones del monte y el mejor terreno para las setas y con el tercer y último color pongo con números las variedades que saldrán en dos, nueve meses o cuando sea, como ejemplo puedo poner que si tengo marcado en todos los mapas el numero 23 y ese número lo tengo ligado a los Boletus edulis, pues continuo siempre con lo mismo, no tengo puesto los nombres de las setas en ningún mapa, son números y cada uno de ellos corresponde a una variedad diferente, luego también apunto la cantidad de individuos de cada variedad, así se que por el tiempo que ha hecho y que he tenido hasta el día que visito el setal me ha producido “X” de esa seta, ya sé qué tipo de micorriza hay, estos estudios no son de un solo día puedo visitar las zonas nuevas a mediados o final de año, dependiendo del terreno si es bueno para setas de primavera, verano otoño o invierno, muchas veces mas hasta que lo tengo todo ligado, igual que temporadas atrás, así saco una media de producción de setas por micorriza, no por hectárea que es lo que suelen hacer, en los distintos aprovechamientos Micológicos que hay repartidos por todo el país, los datos que yo recojo son por micorriza, lo que yo llamo “A la mata” luego con los setales descubiertos de otros años, saco una media, de cantidad de setas, los que son poco productivos en situaciones excepcionales de eclosión, quiero decir que hasta los que han tenido poca producción con el paso de los años, ese año en concreto que están los setales flojos a reventar de setas y estos a los que me refiero siguen sin arrancar, pese a esas condiciones tan favorables, automáticamente pasan a ser descartados, también tengo que saber por tiempo de eclosión cuales son los más tempranos y los mas tardíos en eclosionar, además de saber por el sitio nuevo en el que me encuentro y solo con un vistazo detallado del terreno, si allí las variedades que saldrán serán de ciclo corto, de largo o ambas, el  trabajo es espectacular y muy gratificante, es un estudio milimétrico de todo, así que mientras todos estáis en casa al lado de la estufa yo empiezo como todos los años a rodar y descubrir nuevos sitios, cada año que pasa y llegan estas fechas las espero con más ilusión, este año me he propuesto andar por sitios muy específicos de varias provincias y solo espero que me dé tiempo a hacerlo todo, sino pasara como el año pasado que lo que me quedo pendiente de enero y febrero del 2011, es lo primero que mirare este 2012 y después continuare con la previsión que me hecho, porque aunque parezca que empiezo hoy, el trabajo de demarcación a través de los satélites lo tengo casi terminado.

Fijaros con lo poco que os he contado que la mayoría de cosas no las puedo contar, la cantidad de datos con los que trabajo y la cantidad de información que tengo.

Y lo que tengo muy claro es que cuando llega finales de febrero principios de marzo, he dado con un montón de sitios nuevos que pasan a engrosar la interminable lista que tengo ya de los últimos años, con esta perspectiva como no queréis que coja seta cuando nadie coge?

Por eso siempre os diré….mirad mas allá de la foto que os he puesto, detrás de cada foto de setas que cuelgo hay mucho trabajo que no se ve, pero que sin el esas fotos serian un imposible.

Y si algo me ha dejado claro el monte es que imposible en esto de las setas no hay nada.

Saludos.

10-3-2012 Pronostico de setas, Primavera 2012

2012….Para mí un año diferente por diversos motivos, este año por primera vez en muchos empieces de año no he salido a buscar nuevos setales y patearme nuevos horizontes, la razón la de siempre no he tenido tiempo, el poco que he tenido lo he dedicado a observar el tiempo y la incidencia del mismo, de hecho estas últimas dos semanas entre hospitales, motivos personales y familiares no he tenido tiempo de nada, aunque he salido de manera puntual, no ha sido para nada a lo que yo estoy acostumbrado a hacer.

Hoy sábado 10 de marzo de 2012, por fin veo la luz al final del túnel y todos esos nubarrones empiezan a disiparse de manera lenta pero continua, he podido leer algunas cosas que me han llegado al blog y me he dado cuenta que hay miles de aficionados a las setas que andan muy perdidos, la gente está buscando coger este año colmenillas, marzuelos, perretxicos y alguna cosilla mas sin pararse ni un segundo a ver cuáles son las condiciones de tiempo y de agua que tenemos, pues bien como todo eso lo llevo viendo y viviendo a diario desde hace bastantes semanas yo os lo explico encantado.

Enero, calor y sin agua, con un buen anticiclón, humedades relativas bajas, poco o nada de nieve salvo algún sitio de manera puntual la cual fue desapareciendo de manera muy rápida por las rachas de viento que hubo en ese mes, así que de ese mes olvidaros.

Febrero, primera y segunda semana ola de frio polar y frio siberiano, temperaturas con muchos grados negativos, nieve en muchos puntos de la península pero que desapareció de la misma manera que cayó, salvo algunos puntos de alta montaña y zonas del norte, tercera y cuarta semana del mismo mes con anticiclón y nada de agua.

Marzo, primeros cuatro días del mes, temperaturas muy altas, anticiclón y nada de agua, hasta el día de hoy, quitando zonas y provincias del interior, el resto por si fuera poco vientos muy fuertes de gregal en algunas provincias y en la zona de Levante vientos fuertes de poniente con temperaturas de más de 20 grados, son menos altas en el interior pero hay que saber también que el frio que hizo en febrero quemo toda la hierba, campos de cultivo y lo ha dejado todo para el arrastre.

Como digo hoy es día 10 de marzo de 2012, de agua ni hay ni esta y ni se le espera, por lo menos a corto plazo a finales de este mes, veremos cómo va, pero os recuerdo que las setas no son caracoles, que llueve por ejemplo a las 15 horas y en dos horas más está el campo lleno de ellos.

Hablamos de setas y algunas de las variedades de primavera necesitan muchos días para activarse, para eso tienen que llover y hacerlo durante varias veces en un espacio de tiempo determinado, a todo eso hay que sumarle las temperaturas no todas necesitan las mismas temperaturas, algunas de ellas este año ni aparecerán y otras como paso el año pasado lo harán de manera exagerada, (sus ciclos son mas cortos y necesitan otras condiciones para salir)adelantándose incluso a su periodo de aparición.

 Por todo ello esta primavera la cosa se va a poner muy chunga, los pronósticos son muy malos en todas las direcciones y en cualquier hábitat, como digo que no hay año ni temporada que se parezca a los/as anteriores y este es el peor de todos, si empieza a llover y se mantienen las temperaturas después perfecto, sino, adiós primavera, podéis estar pensando si no estamos ni a mediados de marzo, es verdad, pero como ejemplo os puedo decir que en un sitio de los muchos que hago el seguimiento del tiempo, el año pasado cayeron hasta el día de hoy, 167 litros de agua, este año 2012, lleva solo 17 litros y no es de los peores ni mucho menos, el panorama y los pronósticos para la temporada Micológica de primavera 2012, es como mínimo….desolador.

Pero como siempre no todo esta perdido……

17-4-2012 Mucho frio, mucho aire y cero setas.

Pocas cosas han cambiado desde que escribí el ultimo articulo en este apartado, es más, diría que esta todo bastante mal y paso a explicarlo para que lo tengáis en cuenta.

Hoy es 17 de abril de 2012, con algo más de un mes de tiempo desde la última vez que puse algo aquí en “Diario Micológico” puedo afirmar que a día de hoy y dejando muy claro que siempre hablo de las provincias donde yo me muevo, están las cosas casi me atrevo a decir que peor que mal, el Marzuelo…bueno para abreviarlo mucho podría añadir…eso que es? en ese plan, la Colmenilla….psssss, puede pasar, pero solo viendo como esta todo lo demás, que es fatal, que ha llovido sí, que hace un frio inusual para el mes que estamos, también, que está nevando por algún que otro sitio, cierto, que lleva soplando el aire varios días, que mas que aire parece un vendaval y que le quedan todavía varios días antes de que pare, pues también, muchos sitios los está dejando secos y más seco que va a estar cuando deje de soplar, lo cual quiere decir que habrá que empezar a contar otra vez desde cero, esperar a que llueva y que vuelvan en caso de que lo hayan hecho los micelios a activarse en un espacio corto de tiempo, pues no es el mismo tiempo el que hace falta cuando el micelio esta activo y queda latente con un quiero continuar saliendo pero no puedo a cuando no lo está y se tiene que activar dando paso a salir las primeras setas de esa variedad en el empiece de su temporada.

Esto es la madre del asunto, por eso esta todo justo en el límite y se está poniendo fatal, pero claro hay que salir si se quiere coger alguna cosa, pero que también existe el riesgo de volver a casa con un porcentaje muy alto de fracaso, después de hacer varios cientos de kilómetros y no ver ni una seta ni nada que se le parezca en las fechas que nos encontramos, de momento a seguir esperando que conforme esta todo es lo más sensato, ya no por las pocas o ninguna seta que nos vamos a llevar a casa, sino teniendo en cuenta el gasto que eso supone, que hoy salir al monte se ha convertido en un lujo, algo que en un diesel a 1.43 Euros el litro y en gasolina a mas de 1.56 euros, es como para pensárselo, para terminar deciros que ayer estuve a -6 grados y que no fue algo puntual, ya viene de repetir lo mismo con un par de grados más al lanza en los últimos días, así que frio el que queráis, de setas cero en un 98% de los setales más tempranos y productivos que conozco.

Os seguiré informando.

7-8-2012 Mucho calor y nada de agua

Que el monte está muy seco en casi todos los sitios no es ninguna novedad, eso lo sabe cualquiera y sin salir de casa, solo viendo las noticias ya te dan ganas de irte a la playa y no salir al monte hasta dentro de unas semanas.

Pero no todo esta tan mal, han habido muy buenas tormentas algunas de las cuales han sido repetitivas, con lo que eso representa, de nada sirve que caigan cincuenta litros si en tres o cuatro semanas no le vuelve a caer ni una gota, esos lugares dentro de un tiempo van a ser un vergel de setas, con toda probabilidad haya una brotada importante de Boletus, sobre todo de las variedades que salen con el calor más extremo, es más, lo necesitan, requieren de unas temperaturas muy altas en un terreno vacio de otras variedades, si todo va como hasta ahora puede ser que me encuentre con un suelo repleto de Boletus y cambiando de sitio a otra zona que tengo vigilada haya también una gran cantidad de Cibarius.

El monte esta podríamos decir muerto, no hay ni una brizna de hierba verde por ningún sitio, cruje que da miedo hasta pisarlo, de setas pocas o muy pocas, es algo que no había pasado desde hacía muchos años, recordad que el verano pasado fue malo, pero es que este se lleva todos los números de la rifa y no ha dicho su última palabra, aun se pondrá peor, estamos en lo de siempre, podréis decir si estamos en agosto….aun es muy pronto….ya lloverá…..sí, pero cuidado, que nos podemos ver como el año pasado, que ya sabéis lo que paso con los agitadores, tarde y pocos, la diferencia con la temporada pasada es que el bosque esta mucho peor que el año pasado, por lo tanto tiene que llover bastante más que el año anterior para llegar a las cifras que hacen falta y los días van pasando y de agua nada de nada, salvo en algunos sitios donde ha caído mucha más de la esperada, pero eso son excepciones muy puntuales, os pongo un ejemplo el año anterior tenia para ir a buscar setas una veintena de sitios que había llovido varias veces y eran las únicas zonas donde se podía coger algo, algunos de esos sitios estaban en el Maestrazgo y Mosqueruela, algo que ya avise aquí en el blog con varias semanas de antelación a que salieran, este 2012, esos sitios se ven reducidos a cuatro, son dieciséis sitios menos, un tanto por cien demasiado alto, este año no voy a decir nada, de donde ha llovido más o menos, cada uno que se saque las castañas del fuego por sí mismo.

Viendo como esta todo, solo queda esperar y seguir como es mi caso montando guardia, para ver donde llueve y con un poco de suerte que siga cayendo en sitios donde ya lo ha hecho anteriormente, que van a ser las zonas donde continuaran saliendo las setas o donde lo harán por primera vez las variedades de ciclo más largo.

 Mi conclusión final, es que el verano va muy mal (Salvo excepciones) Y que de momento y durante los próximos días no lleva ninguna muestra de arreglarse.