Blog de setas y hongos de Emilio Jose Setas

Coordenadas de setales

Ir a por setas con un solo Click

Mucho se habla sobre ello, todo el mundo busca lo mismo unas coordenadas de setas, que les haga llegar al sitio y cargar todo aquello que están buscando con a ser posible el mínimo o inclusive ningún esfuerzo.  Sin saber apreciar que en la mayoria de los casos por no decir todos, haya habido gente que ya lo ha hecho antes, salir y patear para luego “Compartir” esos sitios.

Lo bonito que tiene esto es poder ir avanzando cada uno en la medida de sus posibilidades, tanto de tiempo, trabajo, familia, economía o tantas cosas que pueden dar al traste con la tan esperada y programada salida a por setas.

Hay muchos que piensan que si voy a “tiro hecho” pues mucho mejor, llego a donde me han dicho cojo lo que haya y me vuelvo para casa, pues yo opino que no debería de ser así.

El llegar a un monte y explorarlo, encontrando las setas que vamos buscando por si solos no tiene precio, la sensación es muchísimo más gratificante que si te dicen vete aquí que vas a coger tal y pascual….

Yo soy de la opinión de que una coordenada, cien o siete mil, no sirven de nada si no sabes muchas cosas que es preciso que sepas antes de aventurarte a salir con unos datos en la mano que hoy pueden ser muy buenos, (En el caso de que lo sean, pues están sujetos a lo de siempre, la meteorología de días o semanas pasadas) pero que pasado mañana no sirven de nada.

Lo normal es saber qué condiciones han tenido ese o esos sitios con bastante tiempo de antelación, estamos hablando de setas, producto súper perecedero, que puede estar muy bien hoy y en horas pasarse en el mismo monte, también pueden haber salido con gusano y que les haya afectado en parte o en su totalidad por varias cosas que no voy a nombrar aquí.

Esto de las setas y la Micología, jugamos siempre con la suerte y con un abanico muy amplio de posibilidades, algunas de ellas a favor y muchas más en contra, yo soy partidario de andar, no me gustan las cosas al “morro” prefiero ir desgranándolo todo por mí mismo, empecé con los peces, como habréis podido ver en “Acuicultura” y lo borde, después pase a las setas y el resultado salta a la vista, quizás en un tiempo lo deje y me dedique a la flora o quién sabe, el tiempo lo dirá, por eso no entiendo el afán de la gente buscando unas coordenadas de setas, está claro que cada uno es un mundo y que lo que a unos les parece bien a otros les pueda parecer mal, si todos pensáramos de la misma manera nos aburriríamos, así que hay de todos los colores.

Este blog tiene miles de seguidores, y también tiene que tener detractores, el lógico, no todo el mundo tiene que estar de acuerdo con todo lo que hago o lo que digo….aunque, pese a toda la información sobre setas y otras cosas que hay en este blog, valgo mucho mas por lo que callo que por lo que digo…..

Por eso recalco lo anterior, las coordenadas de setas o setales como queráis llamarlo no valen ni un céntimo, si no habéis hecho algunos viajes anteriores para ver cómo va todo, igual llegáis allí por primera vez después de ese “chivatazo” y esta aquello hasta la bandera de gente, hoy por hoy, todavía quedan reductos aislados que no llega nadie,  aquí tiene que haber una carambola a tres bandas y que muchas cosas vayan materializándose poco a poco para empezar a encauzar la temporada de unas setas en cuestión

Yo dispongo de varios miles de coordenadas de setales en más de media España, las tengo no para volver al sitio en el que estuve hace dos, tres o cuatro años (Ya que tengo memoria fotográfica) sino porque me gusta coleccionarlas.

Fijaros que ya me decía Adolfo….no te compres eso que a ti no te hace ninguna falta, pero bueno, al final me compre un Magellan de gama alta, que lo uso para eso para poner coordenadas y nada más, aunque sí que es verdad que solo lo pongo en marcha para registrar algún punto, cuando ese setal en cuestión tiene a partir de “X” individuos, de ahí para abajo no apunto ninguno. Un ejemplo en los Edulis, de 10 para abajo nada, solo apunto de esa cantidad hacia arriba, se entiende que estén en un trozo de terreno muy pequeño y que sea en ese momento muy productivo, pero que para que vuelva a serlo pasen hasta años sin volver a ser lo que fue.

En todos estos años de monte he llegado a una conclusión que es que en esto de las setas no hay nada claro ni lógico y si os tenéis que guiar por unas coordenadas, menos todavía.

Las personas somos animales de costumbres y siempre volvemos a esos sitios que habiéndonos comprado el GPS el año pasado y apuntando ese sitio que tantas setas nos dio, hacemos ese nuevo viaje y que puede no haber ni una ese año, el año próximo y quizás eso se alargue, varios años más.

Ah, aunque no venga al caso, si que tiene mucha importancia, por la información que posee, todas las coordenadas de setales, los gráficos, las mediciones de todo tipo, toda la climatología y meteorología de los últimos años, por sectores, provincias y los datos de las operaciones resultantes de cada estudio y compatibilidades de hábitats con las diferentes setas, están en un ordenador que NUNCA se conecta a internet. Aparte de tener también toda la información volcada en un disco duro externo que está en otra población diferente a la que se encuentra el ordenador.

GPS, Si, para saber vuestra posición exacta por si os pasa cualquier cosa y os tienen que ir a buscar y para volver al coche, aquí le podréis sacar el máximo rendimiento.

Por supuesto que tenéis que acordaros de llevar pilas de repuesto.

P.D. Pese a lo puesto arriba, pondré como dije en el apartado de “Colmenillas 2011” de la página de inicio del blog, dos coordenadas de Marzuolus, son dos setales en zonas diferentes que pueden tener sin problema la categoría de “Excelentes” pero para eso ya sabéis que se tienen que dar un cumulo de circunstancias, relativas al espacio de tiempo que comprende la lluvia caída en varias semanas, junto a un tiempo de espera hasta la fructificación de los primeros micelios.

Nota: Como se que si os pongo las coordenadas no vais a leer el texto, pongo el texto ahora y otro dia las coordenadas. No voy a tardar mucho en ponerlas, en una de las dos ya se han cogido y se estan cogiendo a dia de hoy Marzuolus. Puede ser que las deje o bien que las quite pasado un tiempo, ya sabeis que en estas cosas soy imprevisible.

Saludos.

Como dije en su dia aqui teneis las coordenadas, por ahora pongo solo una:

_ _º _ _ ´_ _ _ _” N – _º _ _´_ _ _ _ W

Subida el 27 de Marzo a las 20:06 H. – Borrada el 28 de Marzo a las 19:37 H.

Segunda coordenada de Marzuolus:

_ _º _ _ ´_ _ _ _” N – _º _ _´_ _ _ _ W

Esta segunda coordenada a dia de hoy es espectacular, de hecho ahora estan fuera, yo los estoy cogiendo en esa zona.

Subida el 19 de Abril a las 19:25 H. Borrada el 19 de Abril a las 23:02 H.

Recordad que todos los sitios son buenos y hago extensible tambien esto a las coordenadas, pero RECALCO que no sirven de nada si no sabeis como esta aquello, lo que no voy a decir es si esta es la coordenada que esta o no activada, eso lo tendreis que descubrir por vosotros mismos, tambien es muy importante que sepais que yo tengo un Magellan y que los Datos pueden verse alterados al pasarlos a otro GPS.

4-10-2011: Coordenadas de setales activos en estos momentos:

– – – – – – – – – – – – — – – – – – — – – — – – — – – — – – –

Coordenadas subidas el 4 de octubre de 2011  a las 9:00 H- borradas el  4 de octubre a las 23:44 H.

Estad atentos que tendreis las nuevas en muy poco tiempo.

5-10-2011: Para algunos de los sitios a los cuales hacen referencia estas coordenadas solo se puede llegar con 4×4 y no hasta el mismo punto, despues hay que caminar, tened en cuenta tambien que habra mucha gente que vaya a los mismos sitios y que cuando llegueis algunos de vosotros no habra ni una seta, ya que los setales no se repueblan de nuevo como deberian por la escasez de lluvia, pero todos ellos son puntos de lo bueno lo mejor.

 – – – – – – — – – — – – – — – – — – – – –

Subidas el 5 de octubre de 2011, borradas el  6 de octubre de 2011