Blog de setas y hongos de Emilio Jose Setas

Jaque Mate al Marzuolus (Articulo 364)

Están siendo dias muy confusos para muchos, por las noticias que van llegando a todos los grupos y foros de setas en cuanto a lo que hay, la cantidad o lo que no hay, si que es cierto y es una realidad palpable muchos lo habréis visto a pie de monte que hay muchos sitios secos y otros muy secos, pocas son las zonas que se libran en espacios muy cortos de suelo de tener algo de humedad y eso lógicamente lleva a mucha confusión, empiezan a despertar los aficionados a las setas después del largo periodo de hibernacion tanto de ellos como del bosque, teniendo en cuenta que a las setas en condiciones favorables les falta un mes…. repito, favorables, estamos ante una situación muy adversa por la falta de lluvias salvo como os digo esas zonas donde la humedad es casi constante y esta a resguardo del viento, conforme le vas pidiendo cosas al bosque para poder coger con garantía alguna seta, todo se va complicando cada vez mas por eso es de esperar que si pensamos que le falta un mes, que no ha llovido las temperaturas tan altas que han habido, hay a día de hoy y las que vienen, todo se pone cuesta arriba, es por lo tanto toda una odisea el salir a buscar setas en estas fechas y en las condiciones que hay, por eso lo de la foto tan irónica de la pala en mi muro del Facebook, no os penséis que yo no he hecho ninguna pala, no una ni dos ni unas cuantas, cientos de veces he pinchado volviendo a casa sin ninguna seta, eso si de eso hace muchos años y de los errores se va aprendiendo, para eso hace falta tener mucho tiempo libre e ir cogiendo experiencia a lo largo de varias décadas, esta es la foto de la pala de este año, tomároslo con humor que se trata de eso.

Hablemos de setas y de como han ido estos ultimos dias…..

Parece que el tiempo nos ha dado una pequeña oportunidad de disfrutar del bosque y de sus setas en todo su esplendor, hoy primer día de primavera hemos empezado la mañana madrugando y yendo a buscar unas cuantas setas, nada mas llegar nos hemos asomado aun punto calcáreo muy temprano, húmedo y a resguardo para la Colmenilla y hemos cogido unas pocas, en esa zona en concreto le hace falta para YA algo de agua.

Marzuolus han salido muchos, incluso demasiados para las fechas en las que estamos y por el bosque como esta, hoy no ha sido para nada mal día, teniendo en cuenta que hay que elegirlos mucho, incluso algunos pequeños tienen gusano, es lo que tiene que haga demasiado calor.

Bolas cerradas y muy prietas escondidas como nunca, mas que ir a buscar setas había que olerlos debajo del suelo para poder coger alguno, pero localizado uno solo tienes que saber hacia donde va la linea de la micorriza e ir palpando el suelo para poder coger alguno mas.

Pero…. habían sitios donde la nieve iba filtrando poco a poco y mantenía un suelo en perfectas condiciones para que se mantuvieran frescos y saliendo, a día de hoy siguen estando allí, es de los pocos reductos donde se pueden coger, la nieve se ha ido pero el suelo continua muy húmedo.

Y claro hicieron su presentación a todos los aficionados a las setas estos lindos pajaritos, nos acompañan al bosque desde que empezamos con los Marzuolus, son los famosos «Canarios» 🙂

No veáis los pajarillos como se las gastan, cada vez que ven un Marzuolus se ponen a piar como poseídos, al ultimo vídeo me remito….

Esta foto de la pizarras pertenece al ultimo vídeo subido al Youtube, aquí nos las vimos negras para poderlos coger sin pasar la navaja para no deshacer todos los pequeños e intentar sacarlos uno a uno girando el sombrero para como os digo hacer el menos daño posible porque nos los encontramos a pegotes y claro eso nos lo dificulto mucho, lo bueno fue que el suelo estaba lleno del tamaño de una moneda de 20 céntimos y viendo cuando los íbamos eligiendo que en el pie de la seta había barro la cosa para salidas posteriores prometía y mucho.


Y los pajaritos seguían piando sin cesar, en cada canto caían varios Marzuolus y la cesta se iba llenando, cantad canarios cantad !!!!

Visto lo visto también aparecieron las pizarras y ahí ya se disparo el cachondeo en el vídeo nuevo que os voy a subir hoy.

Un inciso, la fecha del 16 de las pizarras esta mal, fue el día 17, lapsus subsanado en el vídeo, es que se nos fue la cabeza, entre tanta risa.

Y en la cocina… son exquisitos, aquí los hicimos en un arroz seco, con careta de cerdo y Marzuolus.

Lo dicho, sed felices disfrutad de la naturaleza y que os vaya todo muy bien.

Salud y setas.

Los comentarios están cerrados.